Noticias

VI Seminario Internacional PhiloBiblon – 24 y 26 de junio de 2020, online

8 junio, 2020

Los interesados en asistir deberán enviar en un solo documento de Word (.doc o .docx) un Curriculum Vitae resumido (1 página) y una carta de motivación (1 página), explicando en ella de forma sumaria su dedicación académica y/o profesional, su formación intelectual y las razones por las que solicita matricularse en este Seminario. Específicamente, desearíamos saber cuál es la principal utilidad de PhiloBiblon para su investigación y/o trabajo, y de qué manera asistir a este Seminario podría mejorar sustancialmente sus objetivos profesionales y/o investigadores.

El Seminario Internacional PhiloBiblon ofrece 40 plazas para asistir a las sesiones en línea. Tendrán preferencia doctorandos y recientes doctores (con la tesis leída después de 2010 inclusive), jóvenes investigadores y profesionales de la filología, así como de otras diversas disciplinas académicas de humanidades, como la documentación, la archivística o la biblioteconomía.

El documento único con CV y carta de motivación se enviará adjunto a un correo electrónico dirigido a la siguiente dirección: philobiblon.berkeley@gmail.com. La fecha límite de recepción de solicitudes es el 14 de junio de 2020 a las 23:59.
El comité científico se reunirá el 15 de junio de 2020 para seleccionar a las personas que asistirán al Seminario. Todas ellas recibirán por correo electrónico, antes del 17 de junio de 2020, una notificación oficial de su aceptación. En este mensaje figurarán asimismo las instrucciones para conectarse a Zoom y otros materiales de lectura previa. La lista con el nombre de los asistentes se hará pública en nuestras redes sociales, Facebook, Twitter e Instagram.

La asistencia al Seminario es gratuita, no requiere ningún pago por inscripción. Al final del Seminario Internacional PhiloBiblon se expenderán los certificados acreditativos de participación.

El Seminario se enmarca científicamente en el desarrollo de varios proyectos de investigación financiados por el National Endowment for the Humanities (NEH PW-51633), por el Ministerio de Economía y Competitividad (FFI2014-55537-C3-1-P), por el programa ‘Atracción de Talento’ de la Comunidad de Madrid (2018-T1/HUM-10230) y por la Generalitat de Cataluña (AGAUR 2014SGR51 y AGAUR 2017SGR1335). Asimismo la actividad está inserta en la red de excelencia del Ministerio de Economía y Competitividad (RED2018-102330-T) y en el Grupo de Investigación 941032 de la Universidad Complutense.

Consulta aquí la convocatoria completa y el programa:

shorturl.at/xDKLM

Desde su nacimiento, el Seminario Internacional PhiloBiblon ha tenido como objetivo formar a jóvenes interesados en la metodología del proyecto. Dicha formación incluye sesiones teóricas y también prácticas en técnicas de descripción del libro medieval y renacentista, tanto manuscrito como impreso, incunable y post-incunable. El propósito de este seminario es doble: primero, entrenar a los asistentes para que extraigan el mayor provecho posible de PhiloBiblon en sus investigaciones; segundo, posibilitar que los investigadores transformen sus propios hallazgos en datos susceptibles de incorporarse a nuestra base, asegurando su preservación y su adecuada diseminación entre la comunidad académica.
El Seminario se celebró años atrás en San Millán de la Cogolla, gracias al patrocinio de Cilengua y de la Fundación San Millán, y más tarde en Madrid, en colaboración con la Biblioteca Nacional de España y con la Universidad Complutense. Pese a que ya habíamos iniciado las gestiones para celebrar la nueva edición en el verano de 2020, la perniciosa expansión del coronavirus y las medidas de confinamiento nos obligaron a cancelarla. Sin embargo, siendo fieles a nuestra tradición de aplicar tecnología al estudio científico de nuestro pasado cultural, ofrecemos a quienes estén interesados una versión en línea del Seminario, la cual, si bien desprovista del contacto directo con manuscritos e impresos, ojalá sirva para continuar con nuestro objetivo esencial de formar a las nuevas generaciones en nuestro cultusistema.