Publicación

Horae. El poder de la Imagen. Libros de Horas en Bibliotecas Españolas

Planas Badenas, Josefina, y Javier Docampo. 2016. Horae. El poder de la Imagen. Libros de Horas en Bibliotecas Españolas. Madrid: Editora internacional de facsímiles; S.L. Orbis Mediaevalis.

Los libros de horas fueron los libros de oraciones más populares entre los laicos a finales de la Edad Media. Por ello presentan gran interés para entender el paso entre el mundo medieval y el nacimiento del mundo moderno.Sus miniaturas suponen además una fascinante ventana a la vida de ese momento, ya que, además de las escenas religiosas, por sus folios desfilan todas las clases sociales y todas las actividades humanas, desde las labores agrícolas a las diversiones aristocráticas, de los juegos infantiles a los ritos funerarios.

Son también, en muchos casos, notables obras de arte en las que intervinieron los mejores artistas góticos y renacentistas. La presente obra recoge una selección de los cincuenta mejores libros de horas manuscritos que se conservan en bibliotecas españolas y supone una notable aportación al conocimiento de estas joyas bibliográficas. El repertorio recoge una ficha descriptiva de cada uno, acompañada de un texto explicativo, una exhaustiva bibliografía y un rico repertorio de imágenes.