Publicación

Las encuadernaciones artísticas bajomedievales de la Real Academia de la Historia

Carpallo Bautista, Antonio y Mª Carmen Esteban García. 2017. Las encuadernaciones artísticas bajomedievales de la Real Academia de la Historia. Madrid: Real Academia de la Historia.

Esta obra trata de dar a conocer la enorme riqueza de las encuadernaciones artísticas altomedievales que posee la Biblioteca de la Real Academia de la Historia.

A partir de los 400.000 ejemplares albergados en ella, se ha realizado un inventario de las encuadernaciones artísticas más relevantes, llegando a unas 4.000 aproximadamente. De ellas, se han seleccionado para este trabajo setenta y dos, realizadas todas ellas, entre los siglos XIV y XVI. Entre este grupo de encuadernaciones encontramos decoraciones góticas, góticas-mudéjares, góticas-renacentistas, mudéjares, mudéjares-renacentistas, una encuadernación griega y otra de plaquetas. De cada una de ellas se han estudiado sus materiales, técnicas constructivas, estructura y elementos decorativos, así como su estado de conservación. Se han digitalizado, asimismo, las tapas, el lomo, las cabezadas, los cortes, las hojas de guarda y las portadas de los libros. Finalmente, se han incluido algunos exlibris y anotaciones manuscritas.

Este trabajo está ilustrado con gran número de imágenes que complementa el estudio individual de cada encuadernación, haciendo una obra didáctica, que a buen seguro agradará a los amantes de las encuadernaciones y el libro antiguo.