Publicación

Encuadernaciones en la Biblioteca Complutense

Carpallo Bautista, Antonio. 2005. Encuadernaciones en la Biblioteca Complutense, [catálogo, textos] Antonio Carpallo Bautista; [descripción de los emblemas heráldicos], Alfonso de Ceballos-Escalera y Gila. Madrid: Universidad Complutense.

Las colecciones conservadas en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense son el reflejo de la propia historia de la Universidad. En sus estanterías se conservan los códices e incunables adquiridos por el Cardenal Cisneros para las bibliotecas de los Colegios de Alcalá, los libros donde aprendieron los estudiantes durante cientos de años, los ejemplares comprados por los Jesuitas para la biblioteca del Colegio Imperial de Madrid o aquellos con los que aprendieron los primeros doctores en el Real Colegio de Medicina y Cirugía de San Carlos, entre otros. Estas colecciones constituyen, junto a las importantes bibliotecas privadas que ingresaron en la Universidad a finales del siglo XIX y principios del XX, un rico patrimonio bibliográfico no sólo en cuanto a su contenido cultural y a sus características bibliográficas, sino también por lo que se refiere a las encuadernaciones artísticas que los protegen.

A lo largo de esta obra se puede contemplar una auténtica historia del arte de la encuadernación desde el siglo XV hasta el siglo XX. Encuadernaciones góticas, mudéjares, clásicas, venecianas, «de abanico», destacando un nutrido grupo de encuadernaciones heráldicas… Todas ellas realizadas con el mimo y cuidado que sólo un artista de los hierros es capaz de imprimir. Por ello lector comprobará que la encuadernación es mucho más que el elemento protector de los libros, puesto que ha sido a lo largo de la historia y sigue siendo en la actualidad, objeto de creación artística.