Publicación

Encuadernaciones artísticas de la Catedral de Toledo

Carpallo Bautista, Antonio. 2009. Encuadernaciones artísticas de la Catedral de Toledo: [catálogo de exposición]. Toledo: Sociedad Don Quijote de Conmemoraciones Culturales de Castilla-La Mancha.

El Archivo y Biblioteca Capitulares de la Catedral de Toledo contiene uno de los fondos bibliográficos y documentales catedralicios más importantes de España. Desde su creación, a finales del siglo XI, han sido infinidad de manuscritos e impresos los que han entrado a formar parte de sus depósitos, destacando los fondos donados por arzobispos, canónigos y clérigos vinculados a la Catedral. Uno de los donantes más importantes de la biblioteca fue el Arzobispo Pedro Tenorio (1377-1399), quien sufragó con sus bienes la construcción de la Biblioteca Capitular y donó su biblioteca particular, constituyendo hoy en día parte del Antiguo Fondo Toledano. Los otros dos grandes mecenas de la Biblioteca fueron el Cardenal italiano Francesco Saverio de Zelada (1717-1801) y el Cardenal Francisco Antonio de Lorenzana (1722-1800), Arzobispo de Toledo, que cedieron sus bibliotecas privadas a la Catedral a finales del siglo XVIII.

El Archivo custodia la documentación creada por el propio Cabido a lo largo de los siglos divididos en diferentes fondos como el Archivo Capitular o de pergaminos, Actas Capitulares, Expedientes del Fondo de Limpieza de Sangre, Archivo de Obra y Fábrica, Capillas de San Pedro, San Blas, Mozárabe y Reyes Nuevos, Contaduría, Secretaría Capitular, Hermandad de Racioneros y Archivo Musical Moderno. Dentro de los fondos documentales del Archivo cabe destacar las encuadernaciones de pergamino de cartera, decoradas con rosetones y estrellas en las solapas.

La obra está organizada en diferentes secciones, ordenada cronológicamente y por estilos decorativos haciendo un recorrido por la historia de la encuadernación comenzando por las encuadernaciones góticas y mudéjares del siglo XV, destacando las encuadernaciones de lacerías típicamente toledanas.