Publicación

El libro y sus trajes: encuadernaciones de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Carpallo Bautista, Antonio y Yohana Yessica Flores Hernández. 2019. El libro y sus trajes: encuadernaciones de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando: [catálogo de exposición]. Madrid: RABASF.

 La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando alberga un valioso grupo de encuadernaciones artísticas datadas desde el siglo XVI hasta el siglo XX. Estas encuadernaciones revisten a numerosos volúmenes que forman parte de los diferentes fondos de la Academia (Biblioteca, Archivo, Calcografía Nacional, Museo), integrando un conjunto de más de 650 ejemplares, de los cuales se han analizado aspectos tales como los materiales empleados, las técnicas de construcción, las estructuras y técnicas decorativas (gofrado, dorado, mosaico, papeles xilográficos…), y por su puesto su estado de conservación. Además, se han digitalizado cada una de las partes de la encuadernación así como también se han identificado las marcas de propiedad de cada encuadernación (superlibros, exlibris e inscripciones manuscritas) y los encuadernadores, grabadores, ilustradores y maestros papeleros de numerosas encuadernaciones; y por último se ha consultado y cotejado la documentación de archivo, como las actas y los libros de cuentas, donde se ha localizado información referente a los gastos para las encuadernaciones, pudiéndose así conocer los encuadernadores que trabajaron para la Academia, la tipología de encuadernaciones de cada taller, precios, tipos de obras que se encuadernaban, periodos de tiempo de los encargos, destinatarios de las encuadernaciones, entre otras.

Como colofón a todos estos estudios la Academia y el grupo de investigación Bibliopegia de la Universidad Complutense de Madrid han organizado esta exposición en donde pretenden dar a conocer las encuadernaciones artísticas que custodia. Dispuesta en distintas secciones, la exposición muestra las encuadernaciones de los diferentes ejemplares y estilos decorativos y tipologías, las encuadernaciones con superlibros, además de ejemplares recubiertos con diversos tipos de pieles, papeles xilográficos, marmoleados y al engrudo, destinando un espacio para aquellas encuadernaciones con cortes decorados, sin olvidar la documentación de archivo sobre los encuadernadores que trabajaron para la Real Academia.