Proyecto

7 PARTIDAS DIGITAL. Edición crítica de las Siete Partidas

Proyecto I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación y del FEDER
FFI2016-75014-P AEI-FEDER, EU. Investigador principal: José Manuel Fradejas (Universidad de Valladolid)

El objetivo a largo plazo de este proyecto es el de proporcionar una edición crítica digital de las Siete Partidas, la obra cumbre de la labor legislativa de Alfonso X el Sabio (1221-1284), labor conformada por una serie de textos legales producidos a lo largo de los más de treinta años que duró su reinado (1252-1284), entre los que, además de las Partidas, figuran el Espéculo, el Fuero real y el Setenario.

En efecto, el inmenso esfuerzo de Alfonso X en el campo del Derecho estuvo orientado esencialmente a la renovación del panorama jurídico del reino (basado hasta entonces en una multiplicidad de fueros locales y colecciones de costumbres), en aras de una uniformidad legislativa fundada en el redescubrimiento del Derecho romano por parte de los juristas italianos, alguno de los cuales (como el célebre Jacobo de Giunta) ya había trabajado en la corte de Fernando III.

En este contexto, las Siete Partidas son sin duda la gran aportación alfonsí a la historia del Derecho. Redactadas entre 1256 y 1265 (al menos en un primer impulso), se trata de una inmensa colección de leyes (más de 2600) fundadas en el Derecho romano, pero que también aprovecha fuentes de muy distinto origen (tanto jurídico como filosófico o teológico). Su carácter enciclopédico sobrepasa la mera funcionalidad práctica para erigirse en una verdadera summa jurídica en que se abordan todos los ámbitos de la vida humana. Por lo demás, no parece que las Partidas fueran promulgadas en época alfonsí, sino casi un siglo después, ya en tiempos de Alfonso XI, a mediados del siglo XIV. Su relevancia en la cultura hispánica viene confirmada por el hecho de haber sido el código legislativo vigente en Hispanoamérica hasta el siglo XIX, y cuyo contenido alcanzó las nuevas codificaciones de los países americanos.

Por lo demás, la transmisión manuscrita de las Siete Partidas es sumamente compleja, con varias versiones detectadas y docenas de manuscritos conservados, entre completos y parciales. Esa ha sido la causa principal de que no dispongamos todavía de una edición crítica del texto íntegro; y ello a pesar de las tres iniciativas editoriales llevadas a cabo hasta el momento, las debidas respectivamente a Alonso Díaz de Montalvo (1491), Gregorio López (1555) y la Real Academia de la Historia (1807).

Por nuestra parte, en esta primera fase del proyecto (2017-2020) nos hemos propuesto los siguientes objetivos particulares:

  • Establecer el catálogo de los testimonios que existen de las Siete Partidas.
  • Describir codicológicamente todos los manuscritos conservados.
  • Transcribir (en codificación XML) las ediciones del texto y algunos de sus códices.
  • Actualizar la bibliografía en torno a las Siete Partidas.
  • Publicar en la red todo el material elaborado: catálogo, descripciones, transcripciones, bibliografía, etc. [https://7partidas.hypotheses.org/].