Noticias

Cuarta entrega de PhiloBIblon para 2018

23 octubre, 2018

Hoy por hoy PhiloBiblon es la mayor base de datos dedicada a la literatura y cultura romances de la Edad Media Peninsular, los textos en aragonés, castellano, catalán, gallego, gallego-portugués, leonés y portugués, pero no sólo textos literarios—sensu stricto—sino textos filosóficos (ética, lógica), legales (códigos, fueros), científicos (matemáticos , astronómicos, astrológicos, botánicos, zoológicos, agriculturales), religiosos (devocionales, espirituales, hagiográficos, teológicos); es decir, cualquier manifestación de las culturas de la época salvo los documentos puramente notariales.

La Bibliografía Española de Textos Antiguos (BETA), enfocada en los textos en castellano, aragonés y leonés, incluye un total de 44.018 registros. Actualmente cataloga 5.301 textos anteriores a 1501 en 13.240 testimonios contenidos en 4.887 manuscritos e impresos antiguos localizados en 872 bibliotecas y archivos. Falta del número de textos un número importante de las poesías líricas catalogadas y editadas por Brian Dutton, asequibles ahora en An Electronic Corpus of 15thCentury Cancionero Manuscripts, la base de datos elaborada por Dorothy Severin, Fiona Maguire y Manuel Moreno. BETA también ficha 6.479 fuentes secundarias, 6.746 individuos (autores, impresores, copistas, eruditos, dueños de MSS …) y 728 instituciones.

La Bibliografia dos Textos Antigos Galegos e Portugueses (BITAGAP), enfocada en los textos en gallego, portugués y gallego-portugués, incluye un total de 129.286 registros. Actualmente cataloga 26.280 textos anteriores a 1501 (prosa) o 1521 (poesía) en 45.106 testimonios contenidos en 5.439 manuscritos e impresos antiguos localizados en 437 bibliotecas y archivos. De interés particular son las cartas reales sobre mercedes, nombramientos de oficiales y legitimizaciones. BITAGAP ficha 18.818 fuentes secundarios, 25.678 individuos y 2.503 instituciones.

La Bibliografia de Textos Antics Catalans, Valencians i Balears (BITECA), enfocada en los textos en catalán, incluye un total de 33.205 registros. Actualmente cataloga 6.156 textos anteriores a 1516 en 12.224 testimonios contenidos en 1.963 manuscritos e impresos antiguos localizados en 417 bibliotecas y archivos. BITAGAP ficha 5.941 fuentes secundarios, 3.467 individuos y 583 instituciones.

Estos 206.509 registros representan casi 45 años de trabajo por parte de más de 350 investigadores.

Les invitamos a todos los usuarios que se familiaricen con las páginas del sítio, en particular con RECURSOS, que ofrece una gama amplia de enlaces directos (institutos y centros, bibliotecas y archivos, bases de datos y revistas…y mucho más).

Como recordatorio dirigido a los investigadores que usen los datos de PhiloBiblon y sus bibliografías en sus publicaciones, las informaciones sobre cómo citar el proyecto se encuentran en las páginas «Cómo se cita PhiloBiblon» y también en la página principal de cada bibliografía.

BETA

Charles B. Faulhaber, University of California, Berkeley
Ángel Gómez Moreno, Universidad Complutense de Madrid
Nicasio Salvador Miguel, Universidad Complutense de Madrid
Antonio Cortijo, University of California, Santa Barbara
María Morrás, Universitat Pompeu Fabra
Óscar Perea Rodríguez, Lancaster University
Álvaro Bustos Táuler, Universidad Complutense de Madrid
José Luis Gonzalo Sánchez Molero, Universidad Complutense de Madrid

BITAGAP

Arthur L-F. Askins, University of California, Berkeley
Harvey L. Sharrer, University of California, Santa Barbara
Martha E. Schaffer, University of San Francisco
Aida Fernanda Diaz (†), Universidade de Coimbra
Cristina Sobral, Universidade de Lisboa
Pedro Pinto, Universidade Nova de Lisboa
Filipe Alves Moreira, Universidade do Porto
Mariña Arbor Aldea, Universidade de Santiago de Compostela
Maria de Lurdes Rosa, Universidade Nova de Lisboa
Ricardo Pichel. Universidade de Santiago de Compostela

BITECA

Gemma Avenoza, Universitat de Barcelona
Lourdes Soriano, Universitat de Barcelona
Vicenç Beltran, Universitat de Barcelona – Università di Roma “La Sapienza”