Publicación

Manuscrits il·luminats. La tardor de l’Edat Mitjana i els inicis del Renaixement

Planas, Josefina (2017): Manuscrits il·luminats. La tardor de l’Edat Mitjana i els inicis del Renaixement, Lleida, Universitat de Lleida.

El interés de esta recopilación de estudios recae en el hecho de analizar la elaboración del libro miniado durante un período cronológico, que incluye las últimas manifestaciones góticas y los primeros códices elaborados de acuerdo con las pautas formales del Renacimiento. La línea divisoria que separa los dos períodos citados no se rige por una cronología estricta, sino que en función de la situación particular de cada uno de los estados europeos se manifiesta la persistencia de la tradición gótica o se percibe la oración del nuevo lenguaje formal creado a la Toscana.

Esta flexibilidad ha permitido reconstruir la creación de manuscritos iluminados a lo largo del siglo XV y principios del XVI, ponderando la variedad de propuestas estéticas que convivieron entre sí, durante este período. El análisis de diversos centros de producción artística y del papel protagonista llevado a cabo por destacados promotores de la envergadura de la realeza, la aristocracia castellana o la curia papal, enriquecen esta visión de conjunto. Finalmente, el estudio de los manuscritos elaborados en Roma, durante el Duecento, plantea una reflexión sobre la reinterpretación del mundo clásico, con todas las connotaciones iconográficas e ideológicas que implicó la recuperación de este legado en una fase previa a la gran eclosión del Renacimiento.