Publications

Piel sobre tabla: encuadernaciones mudéjares en la BNE (en translation)

Piel sobre tabla: Encuadernaciones mudéjares en la BNE. 2013. [Comisarios de la exposición: Arsenio Sánchez Hernámperez y Antonio Carpallo Bautista]. Madrid, Biblioteca Nacional de España.

El estilo mudéjar, de bella factura de las cubiertas y estilo orientalizante en la decoración, es uno de los estilos de encuadernación española más afamados y conocidos internacionalmente. La Biblioteca Nacional de España atesora un importante conjunto de encuadernaciones de los siglos XIV a XVI, un fondo tan numeroso en cantidad como en calidad y, además, desconocido, ya que, salvo excepciones, no ha sido estudiado, catalogado, digitalizado ni difundido.

El objetivo de esta obra es dar a conocer el fondo único y su relación con el mundo del libro en un momento coincidente con el nacimiento de la imprenta y las adaptaciones que exigían las nuevas técnicas de producción. El estudio de las estructuras de encuadernación y su comparación con otros productos contemporáneos permitirá una puesta en valor de las colecciones de la BNE en un aspecto cada vez más valorado por los investigadores y los aficionados al mundo del libro antiguo.