Projects

Poder, espiritualidad y género (Castilla: 1400-1550): la emergencia de la autoridad femenina en la corte y el convento (en translation)

Proyecto I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad FFI2015-63625-C2-1-P. 2015-2019. Investigador principal: María Morrás (Universitat Pompeu Fabra).

Para entender cómo se configura la autoridad femenina, el proyecto se centrará en los textos del entorno de las mujeres (‘autorizados’ por ellas mediante el mecenazgo o la escritura) como formas de asimilación y disimilación de las maneras discursivas del grupo de poder, así como los hábitos de autorrepresentación femenina a los que acuden. Esto permitirá la aproximación a las razones del éxito o del fracaso en la construcción de una autoridad social y cultural. En este análisis se incluyen las prácticas de escritura y lectura sobre mujeres, para mujeres y por mujeres, en la medida en que éstas sirvieron para estructurar las reglas del juego del campo literario femenino. Se abordarán, por ello, tanto los modelos como los contramodelos, a partir de las lecturas y las obras promovidas o interiorizadas por las mujeres en la corte y el convento; también se estudiará el contrapunto propuesto por las voces masculinas en manuales de comportamiento y otros textos encaminados a controlar —o al menos canalizar— los modelos de autoridad, con algunas calas sobre el empleo de figuras y conceptos en los siglos posteriores.

Los siguientes objetivos recogen estos propósitos:

  • Creación de una base de datoscorrelativa a los textos editados, donde se contengan todos los aspectos propios de la transmisión textual, documentación de archivo y bibliografía.
  • Creación de un primer mapay otras representaciones infográficas que permitan visualizar los nodos geográficos e intelectuales donde emerge la autoridad femenina.
  • Redacción de monografíasparticulares y colectivas que den cuenta de los textos desde una perspectiva analítica e integral en su dimensión histórica y literaria.
  • Transferencia de los conocimientosa través de la creación de un Portal que recoja de manera autónoma pero enlazada mediante hipervínculos la producción en corte y convento, y la organización de sendas exhibiciones que tendrán su reflejo virtual.