Projects

La Encuadernación Española en las Reales Academias: encuadernadores, talleres y tipologías ligatorias (S. XVIII-XX) (en translation)

Proyecto I+D+i del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad HAR2017-83387-P. 2018-2020. Investigador principal: Antonio Carpallo Bautista (Universidad Complutense de Madrid).

El proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad de “La encuadernación española en las Reales Academias: encuadernadores, talleres y tipologías ligatorias (S. XVIII-XX)” (HAR2017-83387) tiene por objeto la búsqueda, el análisis y la identificación de los encuadernadores que trabajaron para las ocho Reales Academias más importantes de Madrid como son la Real Academia Española, Real Academia de la Historia, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Real Academia Nacional de Medicina, la Real Academia Nacional de Farmacia, la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, y la Real Academia de Ciencias Exactas Físicas y Naturales.

Hasta el momento se sabía que algunos encuadernadores de Cámara habían trabajado para estas corporaciones; sin embargo poco o nada se sabe de otro grupo de encuadernadores, numéricamente mayor, que también realizaron para estas mismas instituciones encuadernaciones no ya de lujo, sino más modestas, en pasta, pergamino, holandesas y en rústica, sin mucha decoración. Es a este grupo de encuadernadores desconocidos y por eso mismo considerados como de segunda fila, sobre el que el proyecto se quiere centrar, dando a conocer sus biografías, su formación, su producción, sus tipologías ligatorias, talleres, precios, etc.

La realización de este trabajo requiere en primer término la consulta de los libros de cuentas, gastos y actas  conservadas (siglos XVIII, XIX y mediados del XX) que permitirá conocer datos referentes a los pagos a encuadernadores, el tipo de encargos que la institución realizaba, la cantidad, entre otros (actas, memorias, regalos institucionales, etc.). Una vez reconocido y procesado esta información, se procederá en segundo término a la identificación de las encuadernaciones y localización de los ejemplares en los depósitos de las bibliotecas de las diferentes academias objeto de estudio. El estudio de cada una de esas encuadernaciones se realizará tanto desde el punto de vista de su elaboración y constructivo como desde el punto de vista decorativo. Para ordenar toda la información que se derive del análisis de los diferentes elementos decorativos se elaborará un catálogo de hierros, lo que al mismo tiempo facilitará la localización de otras encuadernaciones realizadas en los mismos talleres y que en la actualidad se custodian en otras instituciones como la Real Biblioteca de Madrid, Biblioteca Nacional de España, Biblioteca Histórica Municipal de Madrid, etc.

El proyecto se enmarca dentro de los estudios para conocer la historia y desarrollo de la encuadernación española, sus encuadernadores, y en especial la evolución de los talleres madrileños. Pretendemos continuar así con los trabajos parciales ya iniciados por Matilde López Serrano (1937, 1940, 1945, 1950, 1972, 1976) y Vicente Castañeda (1958) que consultaron parcialmente los libros de cuentas y las actas de la Real Academia Española y de la Historia para extraer información sobre encuadernadores destacados como Antonio Menard, Antonio, Gabriel e Indalecio de Sancha y Antonio Suárez entre otros. Se pretende de este modo llenar un vacío en la producción científica en España sobre un ámbito de la historia del libro que ha sido objeto de interés y estudio en otros países como Francia, Inglaterra y Alemania, donde el estudio de la encuadernación ha estado siempre al mismo nivel que el estudio de otros aspectos del libro antiguo.